domingo, 8 de enero de 2017

EL PENTATEUCO RESPUESTAS A CUESTIONARIO PAGINAS 104 -105

EL PENTATEUCO RESPUESTAS A CUESTIONARIO PÁGINAS 104 -105

José y Jacob. Gen. 42-50 A. Sobre la Biblia

1—a) ¿Encuentra Ud. alguna evidencia en el capítulo 42 de que José ya había perdonado a sus hermanos? Indique los detalles del relato que apoyan su respuesta.


R/. En cambio hay ciertos aspectos del trato de José con sus hermanos que demuestran que estaba animado de profunda solicitud por ello. También los nombres que dio a sus hijos atestiguan que no guardaba enojo ni deseo de venganza en su corazón.


b) En su opinión ¿por qué José no se dio a conocer inmediatamente a sus hermanos y los trató con aspereza?
R/. ¿Por qué los trató con severidad? Quería probarlos para ver si se habían arrepentido del crimen cometido hacía más de veinte años.
¿Habían transmitido su envidia a Benjamín? José sabía que una reunión sin comunión constituiría una burla. Si guardaban aun la envidia y el resentimiento, no podría disfrutar de su compaña ni ellos de la de él.
(¿No emplea Dios métodos semejantes? Heb. 12:6-11; Jer. 31:18-19).


R/. Así es
Hebreos 12:6-11
6 Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo. m
7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?
10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
Jeremías 31:18-19
18 Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios.
19 Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud.
c) ¿Qué resultado produjo la estadía de los hijos de Jacob en la cárcel?


R/. Los tres días en la cárcel hicieron comprender a los hermanos la suerte a que habían expuesto a José (42:21-22). El hecho de que José encarceló a Simeón en vez de Rubén, el primogénito, que se había opuesto a maltratar a José hacía veinte años, infundió en ellos la sensación de que los estaba alcanzando la justicia divina. Aumentó su temor cuando encontraron su dinero en las bolsas. Ahora llegaron a la conclusión de que Dios estaba arreglando cuentas con ellos.


d) ¿Por qué no quiso Jacob que Benjamín acompañara a sus hermanos a Egipto? (35:16-18; 44:20, 27).


R/. Génesis 42:38 38 Y él dijo:—No irá mi hijo con ustedes; pues su hermano está muerto, y solo este me ha quedado. Si le aconteciera alguna desgracia en el camino por donde van, harán descender mis canas con dolor a la sepultura.
De acuerdo a este relato no quería perder el único hijo qué le quedaba de su esposa amada.


e) Fíjese en el error de la actitud de Jacob (42:36).
R/. Jacob lo expresa en la parte c del versículo pensando que todo está en su contra. (Contra mí son todas estas cosas!)
Génesis 42:36
36 Entonces Jacob su padre les dijo:—Ustedes me están privando de mis hijos: José ya no está con nosotros ni Simeón tampoco. Y ahora se llevarán a Benjamín. ¡Contra mí son todas estas cosas!
¿Qué lección que este relato enseña podemos aplicar cuando parezca que todas las cosas están en contra nuestra? (Ver Sal. 43:5; Rom. 15:13).
R/. Salmos 43:5.  ¿Por qué te abates, oh alma mía,y por qué te turbas dentro de mí? Espera a Dios, porque aún le he de alabar.¡Él es la salvación de mi ser, y mi Dios!
Romanos 15:13  Que el Dios de esperanza los llene de todo gozo y paz en el creer, para que abunden en la esperanza por el poder del Espíritu Santo.
R.2. En medio de cualquier situación que estemos atravesando lo mejor es poner toda nuestra confianza en la palabra del Señor.
2—a) ¿Por qué accedió Jacob finalmente al pedido de Judá de que Benjamín
acompañara a sus hermanos a Egipto? (Cap. 43).


R/. Si leemos el versículo 2 el cual dice. Llegó el momento en que se les acabó el alimento que habían llevado de Egipto. Entonces su padre les dijo:—Vuelvan a Egipto y compren un poco más de alimento para nosotros. Y lo segundo es que Jacob decidió poner su confianza en Dios
14 ¡Que el Dios Todopoderoso permita que ese hombre les tenga compasión y deje libre a su otro hermano, y además vuelvan con Benjamín! En cuanto a mí, si he de perder a mis hijos, ¡qué le voy a hacer! ¡Los perderé! Además podemos notar la actitud de Ruben .La oferta de Rubén de entregar a la muerte a sus dos hijos a cambio, parecería indicar un cambio de corazón, pero en realidad carecía de profundidad, pues Rubén sabía que Jacob no daría muerte a sus nietos.
b) En su opinión ¿por qué le dio José a Benjamín una porción cinco veces mayor que cualquiera de las de los otros hermanos?


R/. Porque Benjamín era su hermano preferido, de parte de Padre Y madre.  Sin embargo mostraron un cambio de actitud los diez hermanos al no resentirse por la preferencia que José mostró hacia Benjamín. El cambio de corazón se evidenció sin lugar a dudas cuando se encontró la copa en el saco de Benjamín. Todos los hermanos se ofrecieron como esclavos y se negaron a partir cuando José demandó de nuevo que sólo Benjamín se quedará como esclavo. Demostraron que estaban más preocupados por Benjamín que por sí mismos.


¿Era por afectó a Benjamín o para probar si sus hermanos todavía eran envidiosos? (Ver 37:4).
R/. El cambio de corazón se evidenció sin lugar a dudas cuando se encontró la copa en el saco de Benjamín. Todos los hermanos se ofrecieron como esclavos y se negaron a partir cuando José demandó de nuevo que sólo Benjamín se quedara como esclavo.


3—a) Al leer el capítulo 44, ¿cómo sabemos que los hijos de Jacob ya se habían arrepentido de su mal contra José y que eran hombres cambiados?
(Haga un contraste en su actitud hacia su hermano menor y hacia su padre según los capítulos 37-44).


R/. Demostraron que estaban más preocupados por Benjamín que por si mismos. La intercesión conmovedora de Judá, saturada de compasión y amor hacia su hermano y padre, convenció a José de que su arrepentimiento era verdadero y no pudo hacer otra cosa que revelarse a ellos.


b) Note la intercesión de Judá (44:16-34). Judá es el vocero de sus hermanos en el segundo viaje a Egipto. Contrastan sus actuales palabras con las de 37:26-27.


R/. Aquí podemos notar que Judá vuelve a hacer un hombre que interviene y toma la vocería ante su hermano
Pero ahora su actitud va acompañada de compasión y compromiso, prefiriendo sufrir las consecuencias y el agravio antes que su hermano o su propio padre
En la primera escena hace una propuesta convincente la cual le da resultado pero no toma la decisión de ponerse él en lugar de su hermano. En contraste parece que se le devuelve la oportunidad de salvar a uno de sus hermanos y esta ocacion si se lanza con todo a salvar a su hermano, el preferido de su padre.


44:16-34
16 —¡No sabemos qué decirle, mi señor! —contestó Judá—. ¡No hay excusa que valga! ¿Cómo podemos demostrar nuestra inocencia? Dios ha puesto al descubierto la maldad de sus siervos. Aquí nos tiene usted: somos sus esclavos, nosotros y el que tenía la copa.
17 —¡Jamás podría yo actuar de ese modo! —respondió José—. Sólo será mi esclavo el que tenía la copa en su poder. En cuanto a ustedes, regresen tranquilos a la casa de su padre.
18 Entonces Judá se acercó a José para decirle:
—Mi señor, no se enoje usted conmigo, pero le ruego que me permita hablarle en privado. Para mí, usted es tan importante como el faraón. 19 Cuando mi señor nos preguntó si todavía teníamos un padre o algún otro hermano, 20 nosotros le contestamos que teníamos un padre anciano, y un hermano que le nació a nuestro padre en su vejez. Nuestro padre quiere muchísimo a este último porque es el único que le queda de la misma madre, ya que el otro murió. 21 Entonces usted nos obligó a traer a este hermano menor para conocerlo. 22 Nosotros le dijimos que el joven no podía dejar a su padre porque, si lo hacía, seguramente su padre moriría. 23 Pero usted insistió y nos advirtió que, si no traíamos a nuestro hermano menor, nunca más seríamos recibidos en su presencia. 24 Entonces regresamos adonde vive mi padre, su siervo, y le informamos de todo lo que usted nos había dicho. 25 Tiempo después nuestro padre nos dijo: “Vuelvan otra vez a comprar un poco de alimento.” 26 Nosotros le contestamos: “No podemos ir si nuestro hermano menor no va con nosotros. No podremos presentarnos ante hombre tan importante, a menos que nuestro hermano menor nos acompañe.” 27 Mi padre, su siervo, respondió: “Ustedes saben que mi esposa me dio dos hijos. 28 Uno desapareció de mi lado, y no he vuelto a verlo. Con toda seguridad fue despedazado por las fieras. 29 Si también se llevan a éste, y le pasa alguna desgracia, ¡ustedes tendrán la culpa de que este pobre viejo se muera de tristeza!”
30 »Así que, si yo regreso a mi padre, su siervo, y el joven, cuya vida está tan unida a la de mi padre, no regresa con nosotros, 31 seguramente mi padre, al no verlo, morirá, y nosotros seremos los culpables de que nuestro padre se muera de tristeza. 32 Este siervo suyo quedó ante mi padre como responsable del joven. Le dije: “Si no te lo devuelvo, padre mío, seré culpable ante ti toda mi vida.” 33 Por eso, permita usted que yo me quede como esclavo suyo en lugar de mi hermano menor, y que él regrese con sus hermanos. 34 ¿Cómo podré volver junto a mi padre si mi hermano menor no está conmigo? ¡No soy capaz de ver la desgracia que le sobrevendrá a mi padre!
37:26-27.
26 Entonces Judá les propuso a sus hermanos:
—¿Qué ganamos con matar a nuestro hermano y ocultar su muerte? 27 En vez de eliminarlo, vendámoslo a los ismaelitas; al fin de cuentas, es nuestro propio hermano.
Sus hermanos estuvieron de acuerdo con él,



¿A quién se asemeja Judá ahora en cierto aspecto? (Juan 10:15).
R/. Se asemeja a Jesús
Juan 10:15
15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.


4— ¿En qué versículos del capítulo 45 y 50 reconoce José la providencia de Dios?


R/. Genesis 45. 8 Fue Dios quien me envió aquí, y no ustedes. Él me ha puesto como asesor del faraón y administrador de su casa, y como gobernador de todo Egipto.
5—a) ¿A qué persona envió Jacob realmente a Egipto según el capítulo 46?


R/.  "Y tomaron sus ganados y los bienes que habían acumulado en la tierra de Canaán y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia con él: sus hijos y sus nietos con él, sus hijas y sus nietas; a toda su descendencia trajo consigo a Egipto"
A causa del hambre, Jacob tuvo que llevar consigo a todos los de su casa, hijos y nietos. Y también tuvieron que trasladar el ganado con ellos ya que en aquella tierra no hubieran podido sobrevivir.


b) En su opinión ¿por qué Faraón trató tan generosamente a los hermanos de José?


R/. Dios obró en el corazón del Faraón a fin de que concediera gratuitamente a Jacob y a su familia la parte de Egipto denominada Gosén. Así demostró su agradecimiento a José por haber salvado a Egipto del hambre.


¿Nota en este incidente un paralelo entre José y Cristo? (Efes. 1:6).
6 para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado.

Los tipos de Cristo en la vida de José


Cristo
Jose
  1. Hijo primogénito
2.   Hijo amado por su padre
3.   Fue a Egipto
4.   Dos nombres diferentes
5.   Testigo de la maldad de sus hermanos
6.   Traicionado por sus hermanos
7.   Vendido por piezas de plata
8.   Tentado por medio de prueba y salió vencedor
9.   Llevado a un lugar de muerte con otros criminales
10.  Uno de los criminales murió y otro fue salvo
11.  Levantado del lugar de muerte
12.  Se le dio autoridad y poder
13.  Llego a ser el libertador de su pueblo



1.   Hijo primogénito
2.   Hijo amado por su padre
3.   Fue a Egipto
4.   Dos nombres diferentes
5.   Testigo de la maldad de sus hermanos
6.   Traicionado por sus hermanos
7.   Vendido por piezas de plata
8.   Tentado por medio de prueba y salió vencedor
9.   Llevado a un lugar de muerte con otros criminales
10.  Uno de los criminales murió y otro fue salvo
11.  Levantado del lugar de muerte
12.  Se le dio autoridad y poder
13.  Llego a ser el libertador de su pueblo
"José resalta entre los patriarcas con preeminencia en algunos aspectos. Su nobleza de carácter, su pureza de corazón y vida, su grandeza de alma como gobernador y hermano, lo hacen más que cualquier otro personaje del Antiguo Testamento, una ilustración viva de aquel modelo de hombre que Cristo daría al mundo en suma perfección. No se encuentra José entre las personas mencionadas en las Escrituras como símbolos de Cristo, pero ningún otro ilustra mejor la vida y obra del Salvador. El obtuvo la salvación para quienes lo traicionaron y le rechazaron, se humilló, perdonó a los que le maltrataron, y a él, igual que al Salvador, todos tenían que ir en busca de socorro, o si no hacia su meta divina. 31 perecer. 32


Explicación:
1.   José fue el primogénito de Raquel y Jesús primogénito de María
2.   José fue el hijo preferido de su padre y Jesús amado por su padre Lc 3:22
3.  José vendido a Egipto y Jesús cuando era niño fue a Egipto Mt 2:14
4.  José tuvo dos nombres  Gn 41:45 al igual que Jesús Mt 1:23, Lc 2:21  Emanuel y Jesús
5.  José testifico en contra de sus hermanos Gn 37:2 y Jesús hizo igual en Jn 7:7
6.  José fue traicionado por sus hermanos al igual que Jesús
7.  José es vendido por unas piezas de plata Gn 37:28 y Jesús es vendido por Judas Mt 26:15
8.  José es tentado y paso la prueba Gn 39:7- 12 y Jesús fue tentado por el diablo Mt 4:1- 11
9.  José fue llevado al calabozo Gn 40:1-3 y Jesús es llevado igual Mr 15:27
10.  Uno de los criminales vive y el otro muere  compare Gn 40:21- 22 con Lc 23:39- 43
11.  Levantado del lugar de muerte Gn 41:14 y compare con Col 2:12
12.  Investido de poder Gn 41:40 y compare con Mt 28:18
13.  Llega a ser libertador de  su pueblo Gn 47:25 y compare con 1 Timoteo 4:10  (1 Timothy 4:10)






c) Observe el contraste entre las dos apreciaciones retrospectivas de la vida de Jacob (47:9 y 48:15-16).
LE PRESENTA A JACOB
Luego de la conversación del Faraón con los hermanos de José, éste también le presentó a su padre, Jacob.
(Génesis 47:7-10)  José trajo a su padre Jacob y lo presentó a Faraón; y Jacob bendijo a Faraón.  (8)  Y Faraón dijo a Jacob: ¿Cuántos años tienes?  (9)  Entonces Jacob respondió a Faraón: Los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los años de mi vida, y no han alcanzado a los años que mis padres vivieron en los días de su peregrinación.  (10)  Y Jacob bendijo a Faraón, y salió de su presencia. Jacob no sólo mide los años físicos, sino por la calidad de ellos.  La realidad es que él había sufrido mucho a lo largo de su vida.  Todo el tiempo que había creído que José ya no vivía, él estuvo “como muerto”.  Fue hasta que se enteró que su hijo vivía, que él sintió que volvió a vivir (Gen. 45:26-28).
48:8-22 Los dos hombres buenos propietarios Dios en sus comodidades. Joseph dice: Son mis hijos, que Dios me ha dado. Jacob dice, Dios me ha mostrado tu simiente. Comforts son doblemente dulce para nosotros cuando vemos que viene de la mano de Dios. Él no sólo evita que nuestros miedos, sino que supera nuestras esperanzas. Jacob menciona el cuidado de la providencia divina había tomado de él toda su vida. Una gran parte de las dificultades que había conocido en su tiempo, pero Dios lo mantuvo de la maldad de sus angustias. Ahora que se estaba muriendo, se veía a sí mismo como redimidos de todo pecado y el dolor para siempre. Cristo, el Ángel del pacto, redime de todo mal. Liberaciones de miseria y peligros, por el poder divino, que viene a través del rescate de la sangre de Cristo, en las Escrituras a menudo se llaman redención. Al bendecir a los hijos de José, Jacob cruzó las manos. José estaba dispuesto a apoyar las manos de su padre-que nacen en primer lugar, y habría eliminado. Pero Jacob actuó ni por error, ni de un afecto parcial a uno más que el otro; sino de un espíritu de profecía y el consejo divino. Dios, al otorgar bendiciones a su pueblo, da más a unos que a otros, más regalos, gracias y comodidades, y más de las cosas buenas de esta vida. A menudo da más a los que son menos probables. Él escoge lo débil del mundo; que levanta al pobre del polvo. Grace no observa el orden de la naturaleza, ni Dios prefiere a los que creemos más apto para ser preferido, pero como le plazca. ¡Qué pobres son los que han no hay riquezas, pero las de este mundo! ¡Qué miserable es un lecho de muerte a aquellos que tienen esperanza no bien fundamentada de la buena, pero los temores espantosos del mal, y nada más que el mal para siempre!
¿Qué lección práctica ve Ud. en la comparación? hombre de fe? b) ¿Cómo mostró Jacob su preferencia por José?
c) ¿Cómo demostró José que creía firmemente que los israelitas volverían algún día a Canaán?
B. Sobre el libro b) ¿Por qué le reveló Dios a Jacob que debía ir a Egipto?
c) ¿Cómo le demostró Jacob su dignidad a Faraón?
¿Cómo debemos considerarnos a nosotros mismos cuando estemos ante grandes políticos?
d) ¿Cuál era la ventaja de estar los hebreos todos juntos, apartados de los egipcios?
2—a) ¿A quién le impartió Jacob la primogenitura? ¿Por qué?
b) ¿Qué significado tenía el hecho de poner su mano derecha sobre Efraín, siendo éste el menor? (Note la importancia futura de Efraín.)

3—a) ¿Cuál es la bendición más importante del capítulo 49?


R/. 8 Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.
9 Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío.
Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará?10 No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. 11 Atando a la vid su pollino,Y a la cepa el hijo de su asna,
Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto.
12 Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche.
b) ¿Cuál es el significado de 49:10?


R/.(49:10b - Biblia de Jerusalén). Ezequiel 21:26-27 parece confirmar que Génesis 49:10 debe considerarse claramente un pasaje mesiánico. Esta profecía anticipó el gran hecho histórico de que el linaje real de David llegaría a ser eterno en Jesucristo. Cristo, el León de Judá y Príncipe de Paz, no constituye solamente la culminación de la dinastía de David sino también su más amplia expresión


C. Proyecto
R/. 9. Lecciones de la vida de José: El libro de Génesis termina con las palabras "un ataúd en Egipto". José dejó el mundo testificando de su fe en la promesa de que Israel volvería a Canaán, pues mandó que su cuerpo fuera embalsamado para ser llevado a Palestina. Para los israelitas que estaban en Egipto, el ataúd era un símbolo de esperanza. Uno puede aprender mucho estudiando la historia de José. Algunas de las lecciones que extrae Ross de esa vida son: a) La pureza personal. Si no hubiera sido por la vida religiosa de José y su convicción en cuanto a la importancia de la pureza, habría sido arrastrado por pasiones carnales y habría cedido a la tentación. Pero había resuelto llevar una vida pura y se conservó intachable. b) La prosperidad en los negocios es posible para el fiel siervo de Dios. Dios le prosperó a José y él es un ejemplo para nosotros. c) La importancia de cuidar de nuestros padres. d) Por medio de la cruz, obtener la corona. José sufrió como esclavo y después como preso durante los años de su juventud. Fue perseguido por sus hermanos, fue calumniado por la señora de Potifar y fue olvidado por el copero. Todo lo sufrió con paciencia. Pero sus sufrimientos fueron medios que lo llevaron a alcanzar la corona de autoridad en Egipto. e) Toda la vida de José es una ilustración de la providencia de Dios. El Señor guió todos los pasos de José encaminando la maldad de los hombres y los sinsabores de la vida hacia su meta divina. 31


No hay comentarios:

Publicar un comentario